Programa de salud bucodental Murcia, Maria i Lara

PROGRAMA PREVENTIVO DE SALUD BUCODENTAL EN EMBARAZADAS DE LA COMUNIDAD AUTÓNOMA DE LA REGIÓN DE MURCIA

Introducción
A lo largo de los últimos años se ha demostrado que programas preventivos simples de higiene oral y prevención de enfermedades bucodentales obtienen resultados y mejoras muy positivas en la salud bucal de las personas que los reciben. Un grupo especial a considerar sería el sector de mujeres embarazadas, las cuales se hallan en un momento ideal para recibir educación sanitaria, debido a la particular sensibilidad que desarrollan durante la gestación.
La embarazada puede ser considerada como una paciente con un riesgo temporal, pero más alto de lo normal, de desarrollar complicaciones principalmente a nivel periodontal. En este periodo, la mujer experimenta unos cambios metabólicos que pueden alterar significativamente su metabolismo oral. Esto incluye alteraciones en los niveles hormonales, bacterias dañinas en la cavidad oral, respuesta inmunológica y el metabolismo celular.

Objetivos
El objetivo principal de este proyecto es comprobar la evolución de la salud buco-periodontal de la embarazada a lo largo de la gestación y 6 meses después del parto. Verificando si se produce una mejoría o mantenimiento de su salud oral gracias a la puesta en marcha del programa preventivo.

Material y Método
Se ha llevado a cabo un protocolo piloto de educación sanitaria sobre una muestra de 890 mujeres embarazadas (entre 18 y 42 años) de Molina de Segura (Comunidad Autónoma de la Región de Murcia). Las embarazadas son derivadas por la matrona y se les realiza una primera encuesta seguida de una charla de salud bucodental. Se les cita tres veces durante el embarazo, realizándose una historia clínica completa con un registro de diversos índices dentales y periodontales, técnicas individualizas de higiene oral, fluorizaciones tópicas y tartrectomías, en caso de ser necesaria. Seis meses tras el parto se les vuelve a revisar, comprobando los efectos del programa.

Conclusiones
Se ha comprobado que un programa sencillo de prevención e higiene bucodental no sólo puede conseguir un mantenimiento de la salud oral durante la gestación, sino también una mejora. Por todo ello, se hace necesario la implantación de este tipo de programas de educación sanitaria y prevención en el resto de Centros de Atención Primaria, para que todas las embarazadas de la Región puedan beneficiarse de sus ventajas.









El programa gratuito de atención bucodental atiende en la Región a más de medio millón de niños

El Servicio Murciano de Salud ha atendido ya a más de medio millón de niños de entre 6 y 14 años.
En la actualidad, tras el recorte en 2012, el PADI mantiene su actividad de prevención en atención bucodental con más de 30.000 asistencias al año, la mayoría en clínicas privadas habilitadas para ello, en niños de entre 6 y 8 años. La cobertura, actualmente, supera el 60 por ciento, esto quiere decir que la mayoría de los niños murcianos en edad de participar en el programa, lo hacen.
El programa comenzó desde los niños de 6 años y el objetivo fue llegar hasta los 15 años. Se irían sumando cohortes de edad. A partir del año 2010, las prestaciones que incluye el programa fueron para todos los niños residentes en la Región de Murcia, que tengan derecho a la asistencia sanitaria con cargo al Servicio Murciano de Salud, y cuya edad estaba comprendida desde los 6 años hasta el día que cumpla los 15 años. Una Orden modificó la cobertura del programa pasando de los 6 a los 14 años, a solamente de 6 a 8 años.
El objetivo principal del Programa es disminuir la incidencia de caries y de enfermedad periodontal de los niños residentes en la Región de Murcia. Para ello, en su primera etapa antes del recorte por la crisis, en cada nuevo ejercicio se han ido incorporando la población infantil que, respectivamente, cumplía seis años.
Óscar Castro, presidente del Colegio Oficial de Dentistas de la Región de Murcia,explica que «este programa es una herramienta de prevención y diagnóstico, además de que sirve para iniciar una relación con el paciente desde una edad temprana, lo que favorece el interés y el conocimiento por la higiene dental y un control necesario por parte de los profesionales».










Maria Bellver Morillo
Lara Benavent Benavent


Comentarios

Entradas populares de este blog

PROGRAMA HIGIENE BUCODENTAL EN CASTILLA Y LEON

CHARLA Y ACTIVIDADES A MUJERES EMBARAZADAS Y LACTANTES (MARINA Y SALOMÉ)