Charla mujeres embarazadas. Estrella i Inés
Programa Educativo
“POR MI SALUD BUCAL Y LA DE MI FUTURO BEBÉ”
Objetivo general
- Incrementar los
conocimientos respecto a la salud bucal en la embarazada.
Objetivos
específicos
- Identificar el
nivel de conocimiento respecto a la salud bucal de las embarazadas.
- Definir la
efectividad de la comunicación interpersonal entre el personal de
salud y las embarazadas.
- Promover a las
embarazadas a convertirse en promotoras de salud bucal en su ámbito
familiar y comunitario.
- Valorar la
efectividad del programa.
Actividad “Técnica de presentación.”
Objetivos
- Promover a los
integrantes a participar.
- Enumerar las
expectativas del grupo.
- Identificar los
conocimientos, actitudes y prácticas sobre salud bucal.
Métodos y
procedimientos
- Diálogo con las
embarazadas explicándole el programa, logrando su motivación.
- Se realiza la
técnica de presentación, utilizando la técnica de los refranes,
repartiendo previamente tarjetas con inicio o final de refranes, y a
su vez que piensen 3 deseos para su futuro bebé.
- Se le pedirá a
una que comience leyendo su tarjeta de las que empiece al inicio y a
continuación le seguirá la que tenga la tarjeta que complemente el
refrán, cada una se presentará e irá enunciando sus tres deseos y
así sucesivamente hasta que terminen todas.
- A través de una cartulina se recogerán las expectativas del grupo.
- Posteriormente se aplicará una encuesta, confeccionada, basada en la encuesta nacional de conocimiento sobre salud bucal, para lograr identificar los conocimientos de las embarazadas para el cumplimiento del objetivo
- Posteriormente se aplicará una encuesta, confeccionada, basada en la encuesta nacional de conocimiento sobre salud bucal, para lograr identificar los conocimientos de las embarazadas para el cumplimiento del objetivo
Recursos
- Hojas
- Boligrafos.
- Cartulina
Actividad” ¿Están sanos mis dientes?”
Objetivos
- Describir las
afecciones bucales más frecuentes en las embarazadas.
- Valorar la
importancia de una dieta adecuada.
Métodos y
procedimientos
- Se realizarán
charlas educativas con medios de enseñanza sobre las diferentes
afecciones bucales.
- Lograr la motivación de las embarazadas se realizará la técnica participativa visual, para la cual se elaborarán tarjetas con nombres o gráficos de alimentos; se orienta que cada uno irá leyendo o identificando el alimento y valorará si es beneficioso o no para su salud general y bucal según su criterio.
- Lograr la motivación de las embarazadas se realizará la técnica participativa visual, para la cual se elaborarán tarjetas con nombres o gráficos de alimentos; se orienta que cada uno irá leyendo o identificando el alimento y valorará si es beneficioso o no para su salud general y bucal según su criterio.
- A partir de sus
propias deducciones se instruirá el tener la dieta adecuada en el
embarazo y su futuro bebé, mediante una comunicación dialogada
interactiva y participativa.
Retroalimentación
- Se realizarán
preguntas referentes al tema tratado que puedan indicar la
asimilación del mismo. Recursos:
- Papel
- Cartulina
- Boligrafo.
Actividad ¿Cómo
cambia mi cuerpo?
Objetivos
- Describir
brevemente los cambios fisiológicos que ocurren en el embarazo y que
pueden crear condiciones para las afecciones buco dentales.
- Explicar sobre el
falso mito de la creencia sobre la pérdida de los dientes en el
embarazo.
Métodos y
procedimientos:
- Se realizará
charla educativa mediante medios de enseñanza sobre los cambios
fisiológicos que se producen en el organismo durante el embarazo y
que pueden crear condiciones favorables para el desarrollo de las
afecciones bucales.
- Se introduce la
pregunta: ¿Creen ustedes lo que piensan tanta gente que el precio
del embarazo es la pérdida de un diente? Con una comunicación
dialogada participativa después de haber explicado los cambios
ocurridos en el embarazo, podrá determinarse la existencia o no del
mito sobre la perdida de dientes durante el embarazo.
Actividad “Dientes
limpios y sanos”.
Objetivos
- Reconocer los
conocimientos acerca de las enfermedades bucales.
- Describir la forma
correcta del cepillado de dientes y encías.
Métodos y
procedimientos
- Lograr la
motivación de las embarazadas en la realización del cepillado, se
realiza control de placa , demostración del cepillado y realización
individual del cepillado.
- Técnicas de cepillado, uso de hilo dental y colutorios.
Se observa individualmente la técnica realizada y se valorará de acuerdo a los efectos presentes en cada una de las embarazadas.
- Técnicas de cepillado, uso de hilo dental y colutorios.
Se observa individualmente la técnica realizada y se valorará de acuerdo a los efectos presentes en cada una de las embarazadas.
- Se realizará mediante el control de placa
Actividad: “Bienestar infantil”
Objetivos
- Valorar la
importancia de la lactancia materna para la salud bucal.
- Instruir a la
futura mamá en los cuidados sobre el recién nacido.
Métodos y
procedimientos
- Se realizará una
charla educativa de la importancia que tiene la lactancia materna.
- Se invitará a la
discusión del mismo, donde se hará referencia y énfasis en los
beneficios de la lactancia materna para la salud bucal.
- Se utilizarán
medios de enseñanza que puedan ayudar a la interpretación de la
relación con la salud bucal.
- Se utilizarán tarjetas
con consejos útiles para las futuras madres, las cuales serán
leídas por ellas individualmente al grupo, y se argumentará por el
especialista con relación a los consejos.
- Se le entregarán
un desplegable a cada una con consejos útiles para ellas.
Muy interesante las actividades, ¿de qué página lo habéis sacado?
ResponderEliminar
Eliminarhttp://www.bvs.sld.cu/revista/gme/pub/vol.15.(1)_10/15.1.10.pdf