CHARLA Y ACTIVIDADES A MUJERES EMBARAZADAS Y LACTANTES (MARINA Y SALOMÉ)

Afecciones comunes durante el EMBARAZO

Para ayudar a minimizar los riesgos durante el embarazo, he aquí algunos consejos generales y algunas de las afecciones a las que debe prestar atención:
  • Enfermedad de las encías – durante el embarazo, es necesario prestar atención a los dientes y a las encías. El cepillado regular dos veces al día, el uso de hilo dental una vez al día, una dieta balanceada y visitas regulares al dentista ayudarán a reducir los problemas dentales que acompañan el embarazo.
  • Erosión del esmalte – para algunas mujeres las náuseas matinales son el principal síntoma de embarazo. Junto con las náuseas aparece ácido adicional que, si se deja en la boca, puede erosionar los dientes. Asegúrese de enjuagarse la boca con agua o con enjuagues bocales con flúor para mantener el ácido bajo control.
  • Boca seca – la boca seca durante el embarazo puede poner a las mujeres en mayores riesgos de problemas como caries e infecciones. Beba mucha agua para mantenerse hidratada y mastique chicle sin azúcar para aumentar la producción de saliva.

Actividad 1:

- Objetivos: lograr una correcta higiene oral, enseñando las técnicas de cepillado e hilo dental.
- Metodología: explicación breve de las principales afecciones durante el embarazo y como combatirlas, realizando una buena técnica de cepillado.
- Materiales: cepillos, hilo dental, fantomas y espejos
- Cronograma: 10 minutos de explicación teorica y práctica con los fantomas, 5 minutos para resolver dudas surgidas, 40 minutos para la realización individual de las técnicas de cepillado e hilo dental
- Conclusiones: cuidar su salud oral, con una correcta higiene oral


Medidas sencillas de higiene oral para las madres gestantes

Para combatir la gingivitis propia del embarazo es importante mantener una higiene estricta.
Comprar un cepillo con cerdas extrasuaves que no maltraten las encías.
• Las cremas con flúor ayudan a contrarrestar la gingivitis.
• Usar seda dental por lo menos una vez al día.
• No olvidar nunca limpiar la lengua, porque es un espacio para las bacterias.
• Humectar continuamente los labios, que se resecan con facilidad. Los productos con parafina los hidratan momentáneamente, pero luego aumentan el problema. Son ideales la  sábila, la vitamina E y la caléndula.
• Para las encías inflamadas es útil poner sábila 3 o 4 veces al día.

Actividad 2:

- Objetivos: Dejar claros todos los conceptos.
Metodología:



























HIGIENEORAL EN LACTANTES
Lactancia prolongada y caries.

La lactancia materna prolongada (después del año de edad si es diurna y/o después de la erupción del primer diente de leche si es nocturna) y su relación con la caries es un tema de gran controversia.
Al ser la caries una enfermedad infecciosa multifactorial, estamos convencidos que no existe ningún factor que ocasione la caries por sí solo. Sin embargo, la mayoría de madres que dan el pecho a demanda durante la noche -momento de mayor susceptibilidad al ataque bacteriano porque el flujo de saliva es casi nulo-, no limpian los dientes después de la toma, aumentando el riesgo del bebé al combinar la ausencia de higiene oral con la presencia de un sustrato (leche) sobre la superficie dental. Debemos agregar que existen también otros factores que pueden aumentar el riesgo de caries tales como: niños que se despiertan varias veces por la noche a comer (pecho o biberón); tiempo que el niño se duerme con el líquido en la boca; consumo de alimentos azucarados, insuficiente exposición a fluoruros presencia de defectos en el esmalte (hipoplasias); transmisión temprana de bacterias; entre otros. Debido a que cada niño presenta un riesgo diferente a desarrollar enfermedades (incluyendo la caries), los padres deben llevar a su bebé con un profesional para que éste identifique el riesgo de caries individual y las estrategias preventivas necesarias de acuerdo a cada caso.


SALIDA DIENTES TEMPORALES EN LOS BEBES























Comentarios

Entradas populares de este blog

PROGRAMA HIGIENE BUCODENTAL EN CASTILLA Y LEON